Por Culotte SpA

Todo lo que debes saber sobre el olor vaginal.

Primero lo más importante:

No podemos esperar que nuestra vulva huela a rosas o perfume porque eso NO PASARÁ.

Sin embargo, tampoco debería ser un olor malo ni que deje impregnada nuestra ropa interior. En ese caso es primordial asistir a una consulta médica.

Es común que la zona íntima huela a metal (por el cambio del PH durante la menstruación) o a yogurt (ya que la flora vaginal se forma en parte por lactobacilus, encontrados también en la composición del yogurt).

Si el olor es como ha pescado o el flujo mancha o tiñe el calzón, puede ser signo de una infección.

Sobre el flujo producido durante el mes por las glándulas de Skene y de Bartolino, no debe tener un olor fuerte y debería ser incoloro o un poco blanquecino u función es limpiar la vagina, por lo que  NO se recomienda utilizar jabones, solo agua.

En cuanto a la menstruación, es imposible que todas las personas menstruantes tengan el mismo olor, ya que todos los organismos son distintos. Sin embargo, el uso de toallas, protectores, tampones o ropa interior de materiales sintéticos hacen que el cuerpo no transpire bien, así la humedad se acumula y se crean microorganismos que aceleran el proceso de descomposición de la sangre, generando mal olor.

Cambiarte a un calzón menstrual

Culotte es beneficioso, ya que los fluidos se depositan en un ambiente más amigable: el algodón es una fibra permeable y el bambú es naturalmente antibacterino.

Esto además ayuda a que no sientas humedad ni desarrolles olores fuertes.

Tener una alimentación saludable solo trae beneficios y uno es una proliferación saludable de la flora vaginal, esto disminuye las posibilidades de tener infecciones y olores desagradables.

En resumen:

- El flujo vaginal es normal y saludable. Debe ser incoloro e inodoro.

 - El flujo menstrual no debe tener un olor desagradable.

 - Evita los productos como jabón o gel para la zona íntima, hay que respetar la función natural del flujo por lo que se recomienda solo usar agua.

 - Es importante que si sientes que tienes un olor fuerte o un flujo de color distinto, consultes de inmediato con un profesional de salud.

 - Los productos sanitarios desechables y ropa interior de materiales sintéticos aceleran la producción de humedad y bacterias, utilizando calzones menstruales Culotte evitas esto, ya que están hechos de materiales antibacterianos.

 

Este post fue realizado gracias a la colaboración de la matrona Rocío Klenner.

0 comentarios

Dejar un comentario

Los comentarios se tienen que aprobar antes de que se publiquen