Por Nathalie Wilk

Todo lo que debes saber sobre el FLUJO VAGINAL (con fotos reales)

¿Qué es el flujo cervical?

Es un fluido producido por el cuello del útero. Va cambiando según las fases del ciclo menstrual, y entrega información importante sobre nuestra fertilidad.

En esta publicación mostraremos los tipos de flujo que puedes encontrar según la clasificación del manual Taking Charge of Your Fertility. Y los ordenaremos de menos fértil a más fértil. ¡Ojo con esto! porque todo tipo de flujo es potencialmente fértil.

Corresponde a la humedad base de la vagina pero sin presencia de un fluido propiamente tal. Al observar tus dedos después de tocar la vagina, notarás un brillo húmedo que desaparece al frotarlos.

Es frecuente encontrar este tipo de flujo al principio de tu ciclo, en los días posteriores a la menstruación y nuevamente hacia el final del ciclo, cuando la próxima menstruación se acerca.

 

El fluido pegajoso se caracteriza por tener un color opaco, verdoso amarillento y una textura pegajosa, que rebota al manipularlo entre los dedos.

 Si lo tocas mucho, se transforma en una bolita que parece pegamento.

 

Este fluido es blanco y cremoso. Su textura se parece a la de una loción lechosa o mayonesa. Es más húmedo que el flujo pegajoso.

 

Es muy fácil de identificar y corresponde a nuestros días más fértiles. Es elástico, transparente y muy húmedo. Se acompaña de una sensación de lubricación.

 Su textura y apariencia se asemejan a la clara de un huevo. No te asustes si se extiende varios centímetros sin quebrarse: ¡es normal!

El hermano de clara de huevo, también corresponde a nuestros días más fértiles. Es transparente y líquido. Suele dejar una mancha de humedad en los calzones. Además se acompaña de la sensación de líquido cayendo por tu cuerpo.

 Fíjate si sientes esto al levantarte después de estar un rato sentada o acostada.

En resumen:

- Todos estos flujos son normales y sanos. Los signos de una verdadera infección vaginal son: mal olor, picazón, irritación en la zona, flujo inusual.

 - El flujo cumple un rol clave en la concepción: los flujos fértiles contribuyen a la movilidad de los espermios, mientras que los flujos menos fértiles la obstaculizan.

 - Los anticonceptivos hormonales alteran el flujo cervical. Si los ocupan, es normal que no presenten todos estos tipos de flujo.

 - Les invitamos a encontrarse con sus flujos y apreciarlos. No son solamente "la vagina limpiándose", sino que aportan información relevante sobre tu ciclo.

 

Este post fue realizado gracias a la colaboración de Consuelo Costas.

15 comentarios

  • No se que tengo pero me arde para tener relaciones sexuales me pica cuando tengo un orgasmo no soy feliz
    Tengo como bombitas en los labios menores que pueda ser eso? Ya fui a la ginecóloga y me recetó unos ovulas cremas pero nada
    Necesito ayuda 🙁

    Merlin el

  • Necesito algo para esto

    Maria Jose zambrano el

  • Tengo un flujo cremoso quisiera saber que tratamiento usar…

    Cristel el

  • Tengo un flujo cremoso quisiera saber que tratamiento usar…

    Cristel el

  • Tengo un flujo cremoso quisiera saber que tratamiento usar…

    Cristel el

  • Excelente lo entendí muy bien me gusto mucho y me ayudo a salir de dudas ..
    También quisiera saber que tratamiento pues

    Cristel el

Dejar un comentario

Los comentarios se tienen que aprobar antes de que se publiquen