Por Nathalie Wilk

Todo lo que debes saber sobre la incontinencia urinaria.

La incontinencia urinaria es la pérdida involuntaria de orina. A continuación hablaremos de la incontinencia de esfuerzo, de urgencia y mixta.

  • Incontinencia Urinaria de Esfuerzo (IUE):

Fuga involuntaria por un esfuerzo físico (tos, risa, levantar peso, relaciones sexuales, estornudo, caminar), lo que provocará un aumento de la presión intraabdominal (PIA) y empujará directamente tu piso pélvico.
Sus causas fundamentales son la
hipermovilidad uretral o la deficiencia de los esfínteres que controlan la micción/defecación.

  • Incontinencia Urinaria de Urgencia (IUU):

Fuga involuntaria de orina acompañada o precedida inmediatamente, de urgencia. Se considera urgencia el deseo IMPERIOSO de orinar que es difícil de diferir. Se debe a la hiperactividad del músculo depresor, de causa neurógena u otra.

  • Incontinencia Urinaria Mixta (IUM):

Pérdida involuntaria de orina asociada tanto a urgencia como a esfuerzos.

 

¿Qué es normal y qué no?

PERDER ORINA NUNCA BAJO NINGÚN PUNTO DE VISTA ES NORMAL.

La incontinencia puede ser transitoria, cuando es limitada en el tiempo no debe ser preocupante, pero si esta dura más de 4 semanas debes visitar a un especialista en piso pélvico para actuar sobre sus posibles causas. 

 En cuanto a su intensidad puede ser:

- leve (pérdida <600 ml/día)

- moderada (600- 900 ml/día)

- grave (>de 900 ml/día).

 En el caso de las mujeres, la más prevalente es la Incontinencia Urinaria de Emergencia (IUE).

 

¿Cuándo es más probable que ocurra?

Puede suceder durante el embarazo o puerperio (por parto vaginal o cesárea). También puede ocurrir por obesidad, tos crónica, levantar mucho peso y estreñimiento, además de factores genéticos heredados.

La Incontinencia Urinaria es un síntoma común presente en diversas enfermedades, afectando a todos los grupos de población, edad y sexo, aunque es más frecuente en mujeres. Tiene una incidencia similar entre niños y niñas, siendo en la plenipausia (pausa del ciclo menstrual) más frecuente en mujeres. A partir de los 65 años la prevalencia vuelve a igualarse en ambos.


¿Cómo prevenir?

- Orinar cuando tengas ganas
- No aguantar la orina durante horas
- Mantener una buena postura (para favorecer la relajación de los esfínteres tanto uretral como anal)
- Darte el tiempo de relajar tu piso pélvico al ir al baño
- NO empujar al vaciar
- NO cortar el "chorrito" de pipí
- Evita tomar agua minutos antes de dormir
- Fomentar una buena hidratación y alimentación (hay alimentos que irritan la vejiga como el café, frutas ácidas, comidas picantes, entre otras).
- Evitar ir al baño “por si a caso”
- Mantener un piso pélvico balanceado


¿Qué hacer si ya sufro de incontinencia?

Lo primero es consultar con un especialista en piso pélvico, para que evalúe la función muscular, te acompañe y derive en caso de haber alguna señal de alerta que necesite la mano de otro profesional de salud.

Además, recomendamos evitar productos como toallitas o protectores que sean desechables, ya que puede generar desde irritación hasta infecciones urinarias. Podrías probar nuestro Culotte de flujo abundante que testeamos y funcionó bien con escapes de flujo leves.


¿Qué especialista de salud me puede ayudar y cómo elegir?

L@ Kinesiólog@ Pélvic@ será tu aliad@ y es la primera línea de tratamiento para acompañarte durante el proceso de una incontinencia (a través de la toma de conciencia y entrenamiento de musculatura de pelvis).


¿Existe una cura?
 

Dependerá caso a caso si es “curable” o no, hay que tener presente que es necesario modificar varios factores de riesgo antes, durante o después de comenzado el tratamiento. Hay grados de incontinencia, por lo que sí, ante la modificación de los hábitos conductuales y el entrenamiento de piso pélvico, no ha sido suficiente, se requerirá cirugía.


¿Qué precio tiene en promedio el tratamiento?

Sobre valores es importante primero que siempre elijan un@ profesional especialista en el área. El valor es variable, hay precios a domicilio, en centros especialistas y atención por tele rehabilitación. Además, hay algunos lugares del sistema público y privado que cuentan con profesionales especialistas, no te quedes con la duda, EVALÚA TU PISO PÉLVICO.


Este post fue realizado gracias a la colaboración de la kinesióloga Cami Valdenegro.

0 comentarios

Dejar un comentario

Los comentarios se tienen que aprobar antes de que se publiquen