Por Nathalie Wilk

6 factores por los que tu menstruación no llega

¿Sabías que tu menstruación depende de tu ovulación?

La menstruación es el sangrado que se produce luego de un ciclo en el cual el óvulo no fue fecundado (no hubo embarazo). Al no estar embarazadas, el endometrio (capa interna del útero) se desprende como menstruación.

Si no llega tu menstruación es porque probablemente no estás ovulando.

Existen diferentes factores que pueden estar retrasando o evitando nuestra ovulación (y en consecuencia la menstruación).

 

Factor 1 Estrés físico o emocional

Tu cuerpo sabe que no es un buen momento para quedar embarazada, por lo que ante el peligro y estrés evita la ovulación (amenorrea hipotalámica).

 

Factor 2 Déficit alimenticio

Cuando no te estás nutriendo  bien y haces cambios drásticos en tu dieta, no es un buen momento para quedar embarazadas y tu cerebro y ovarios lo saben.

 

Factor 3 Algunas condiciones de salud

El hipotiroidismo, resistencia a la insulina, enfermedad celíaca, entre otras, pueden generar que no estés ovulando (y menstruando) por diferentes mecanismos.

 

Factor 4 Prolactina elevada

La hormona de la lactancia genera un efecto anovulatorio. también se puede tener esta hormona elevada sin dar lactancia por el consumo de ciertos medicamentos u otras causas.

 

Factor 5 Síndrome de Ovario Poliquístico

En este caso el exceso de andrógenos sumado a otros factores como el hipotiroidismo, el sobrepeso, etc., pueden dificultar la ovulación.

 

Factor 6 Perimenopausia

a perimenopausia es la transición a la menopausia, donde las ovulaciones (y menstruaciones) se van espaciando hasta desaparecer.

 

Bonus

Otra razón que puede estar generando que no sangres regularmente es el uso de algunos anticonceptivos hormonales, en especial los que son de progestágeno solo (sin estrógenos), y es parte de sus efectos secundarios esperables.

En cualquiera de estos casos, recuerda siempre consultar con un profesional de la salud :) 

 

Este post fue realizado gracias a la colaboración de Vania Morales @saberesmatrona

0 comentarios

Dejar un comentario

Los comentarios se tienen que aprobar antes de que se publiquen