Envíos gratis por compras sobre $68.000! 🚚

0

Tu carrito está vacío

Flujo menstrual: Todo lo que necesitas saber

por Nathalie Wilk julio 05, 2021

Flujo menstrual: Todo lo que necesitas saber

Cantidad:

Cantidad de flujo vagina

 

Textura:

El flujo menstrual no está compuesto solo de sangre, sino también de moco cervical, secreciones vaginales y pedacitos de revestimiento del útero (tejido endometrial). Por esto es normal tener un flujo de consistencia más espesa.

Textura del flujo menstrual

El flujo menstrual debe ser sobre todo líquido y sin grandes coágulos.

Si tenemos flujo abundante los coágulos pueden formarse debido a que los anticoagulantes en tu sangre no tienen el tiempo de hacer su trabajo.

Los coágulos serán normales, siempre que sean pocos y pequeños. Su tamaño aprox es de 2cm, similar al de una moneda de 10 pesos chilenos.

 

Color:

Nuestro flujo menstrual puede variar de color
Rojo brillante: Signo de menstruación perfectamente sana, no hay de qué preocuparse.
Rojo intenso: Pasa de un rojo claro a intenso cuando el flujo fluye más rápido. Se tiende a ver en el día 1 de tu periodo o en personas de flujo abundante.
Rojo oscuro: Pasará de un rojo claro a un rojo más oscuro cuando el flujo fluye más despacio, es común verlo en personas con fluios escasos o cuando el periodo esté por acabar. También puede que sea sangre vieja, no expulsada en el periodo pasado.
Rojo pálido o rosa: Este color se da en la menstruación cuando hay sangrado ligero, es muy común en personas que ocupan métodos anticonceptivos hormonales. También puede deberse a deficiencia de estrógenos, producto del tabaquismo o escasa alimentación.
Café o negra: Se oscurece cuando está expuesta al aire. Se verá de color café o rojo oscuro cuando ha estado mucho tiempo en toallas higiénicas o tampones. También puede ser de color café o negro cuando se bote residuos en la sangre (coágulos mayormente).
ATENCIÓN
Naranjo: Este color está asociada a infecciones, debes consultar a un médico. Es común además experimentar dolor, comezón y/o irritación.

 

IMPORTANTE:

Si tu período implica una pérdida de sangre mayor a 80 ml, dura más de 7 días, tiene un color o textura al que deberías prestarle atención o muy distinto de los mencionados en este post, te recomendamos visitar a tu médico para descartar cualquier posible problema de salud.

 

Este post fue realizado gracias a la colaboración de la estudiante de obstetricia Maria Espejo.

Nathalie Wilk
Nathalie Wilk


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.