Por Culotte SpA

¿Qué es la menarquía?

Menarquía y primeras menstruaciones

La menstruación es un proceso natural por el que pasamos cíclicamente a lo largo de nuestra vida, para todas las personas que menstrúan puede ser un proceso distinto pero encontrarás algunos puntos en común que te contaremos a continuación.

Primero que todo, ¿qué es o a qué se le llama menarquía?

Quizás has oído antes sobre este término, menarquía -o menarca- es el término médico para referirse a la primera menstruación, es decir la primera ovulación.

La edad promedio para que tu menarquía llegue suele ser entre los 12 y 15 años. Si tienes 16 y aún no ha llegado, sería bueno visitar a algún profesional de la salud que te asesore para asegurarte de que todo anda bien :)

   
        

¿Cómo saber cuándo empezó mi menarquía?

Cuando llegue tu menarquía, verás que sale un poco de sangre desde tu vagina, recuerda que no debes asustarte. En la mayoría de los casos, la primera vez que menstrúes será un sangrado leve.

 

¿Cómo será mi sangre menstrual?

El flujo menstrual puede variar de una persona a otra, tanto en la cantidad como en la textura y color. La sangre a menudo empieza con un color oscuro durante el primer o primeros días, luego se torna a un color más rojizo y tendrá ese tono hasta que se acerque a su fin para cambiar a un color más oscuro nuevamente.

 

¿Cada cuánto me llegará?

Los ciclos pueden variar entre 21 días (o menos) o incluso 35 días (o más).

El cuerpo puede necesitar un tiempo de adaptación a estos cambios, por lo que durante tus primeras menstruaciones podría ser normal que llegue durante 2 ciclos seguidos y luego al mes siguiente no te llegue.

Con el tiempo, tu ciclo se irá volviendo más regular. 

  

Recuerda sentirte libre de preguntar a los adultos a tu cargo sobre todas tus dudas, nunca olvides que la menstruación es un proceso natural y jamás deberías avergonzarte de ello.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

Los comentarios se tienen que aprobar antes de que se publiquen