Por Nathalie Wilk

Diccionario de menstruación

Menorrea

La menorrea o menstruación es el flujo que se expulsa dado que la capa que recubre el útero por dentro (llamada endometrio) crece para formar una «cama» en la que anidará el óvulo si es fecundado; si no hay fecundación, el endometrio se desprende y se expulsa fuera del cuerpo.

Menarquia

Menarquia -o menarca- es el término médico de la primera menstruación, es decir la primera ovulación.

La edad más común para que llegue la menarquia suele ser entre los 12 y 15 años, sin embargo podría llegar antes o después, todo dependerá de cada cuerpo en particular.

Amenorrea

La amenorrea es la ausencia del periodo menstrual y puede tener distintas causas.

Importante: Si no tienes tu periodo por más de 3 meses, no dudes en consultar con tu médico.

Dismenorrea

La dismenorrea es el dolor intenso uterino en el momento de la menstruación. Puede aparecer con las menstruaciones o precederlas 1 a 3 días y puede venir acompañada de otros síntomas como vómitos, mareos o nauceas.

Primaria: No existe una patología pélvica que explique el trastorno.

Secundaria: Se debe a anomalías pelvianas. Casi cualquier anormalidad o proceso que pueda afectar a las vísceras pélvicas pueden causar dismenorrea.

Menometrorragia

La menometrorragia es un trastorno en el que se producen pérdidas de sangre uterina de forma abundante y puede ser causado por múltiples razones.

Una razón común es cuando el endometrio, que es la capa mucosa que recubre el útero, aumenta excesivamente de tamaño, causando sangrado.

 

E¡s importante saber estos términos para poder identificar algún síntoma y poder comunicarlo a tu gine o matrona!

0 comentarios

Dejar un comentario

Los comentarios se tienen que aprobar antes de que se publiquen